22 de mayo de 2008

Llofriu II

D e s p u é s . . .

Cuando todo se había terminado, yo estaba lista para volver a empezar, convencida de que me hubiese atrevido a hablar en lugar de a leer y que si me apuraban un poco me largaba en catalán. Es la valentía del cobarde que se hincha sólo cuando la batalla está claramente terminada y la paz firmada y archivada en el cuarto cajón.


Estaba anocheciendo y Ana y Amadeo querían llevarnos de tour. Al final terminamos yendo a la mejor de las horas, justo cuando el día y la noche se juntan y hay luz y oscuridad al mismo tiempo. La hora del cielo azul RGB, que parece que brilla con luz de fondo. Cuando todos los verdes de las plantas bajan la saturación, y se ponen sus colores de noche, y el aire se percibe un poquín mas húmedo. Cuando el olor mezcla mar y bosque y lo desparrama por las copas de los árboles. Nos llevaron a ver los hitos de Palafrugell, las tres torres: el faro, la torre del agua de la fábrica de corcho y la torre de la iglesia. Las vistas…


Y luego a comer. Y que conste que lo de la comida es, necesariamente, capítulo aparte porque tanto al mediodía como a la noche comimos a todo trapo en lugares espectaculares, comidas deliciosas y vinos impecables. Para la cena se sumaron Isabel y Francesc y se hizo un grupete divertido para discutir de bueyes perdidos.

¿Sabes cómo es cuándo cada hora se pasa en media hora? ¿Sabes cómo hay horas que son muy largas y otras muy cortas? Las del sábado fueron todas de las segundas; todo el día se escurrió rapidísimo. Cuando nos quisimos acordar éramos los últimos comensales y fuera de nuestra mesa todo era silencio y penumbra.



Así que nos fuimos a un bar a seguir la parranda hasta las 4 de la mañana, y a la hora de las despedidas todavía sabía a poco. Esta es la noche en la que descubrí con sorpresa que Andy sí que habla castellano, y no un poquito así nomás. ¡Qué las ventajas y desventajas del capitalismo y el comunismo no se discuten con vocabulario meteorológico!

Mañana o pasado más...


Previously in Cataluña: Llofriu I

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chuchi, recién hoy leo todo esto. Ya me ví todísimas las fotos. Veo que saliste bien airosa y que Andy también lo pasó bien. Cuánto me alegro. Me encanta cómo te queda el nuevo corte de pelo.

Anónimo dijo...

que andy se hacia el zota con el idioma lo sospeche desde un principio! por fin!!!!!!!!
mai: estas her-mo-sa! (y que lindo el colgantito..)
que me mata tu escritura ya lo dija antes, pero va otra vez: me-mata

Anónimo dijo...

Mi pueblo y este bario: no diferencia!!!
Si puedo ir alli de nuevo, te voy a decir: Si, vamos ya!!!

Y continuar la conversacion political y social y de todo...con una cerveza por sopuesto!!!! :-)

¿Y por que no en catallan?

/Andy