6 de junio de 2010
22 de mayo de 2010
Veni, vidi, video # 110 Depeche Mode Enjoy the Silence
Ciento diez videoviernes son demasiados videoviernes. Hace muchas semanas que ya no me apetece hacerlo, y se nota. No es que quiera quitarle protagonismo al final de Lost… pero VV must go!
14 de mayo de 2010
Veni, vidi, video # 109 Moray McLaren We Got Time
Una semana sin olfato y no, no he comido menos ni he mirado con mayor detenimiento. Tampoco he visto los colores más brillantes, ni he escuchado mejor los sonidos. No he registrado ningún cambio sensible en la textura de las cosas, aunque si en su sabor. He tenido fiebre, pero no alucinaciones. Y este video que siempre me ha parecido precioso, me lo sigue pareciendo. If time is a memory, we got time...
7 de mayo de 2010
Veni, vidi, video # 108 Blondie Atomic
Santa Rubia Atómica. Tu estampita en el monedero, checked. Chute de vitaminas y a hematología, a que le cuenten a uno las plaquetas. El hierro entra como Pop Rocks; las piedritas explotan contra el paladar y saltan en la lengua.
Your hair is beautiful, tonight.
30 de abril de 2010
Veni, vidi, video # 107 George Benson On Broadway
Se había hecho demasiadas ilusiones, y contaba con que el tiempo no pasaría tan rápido como al final lo hizo. Sabía como era el asunto, un día te levantas y es navidad, y al día siguiente ya es el Independence Day. Veinte años en un estornudo, y la gloria está siempre un centímetro más allá. Su trabajo – al principio temporal – de camarero, tardó diez años en asumir su carácter de permanente. Los cuarenta y cinco lo encontraron aferrado a las mismas viejas promesas, la bandeja como escudo, su sonrisa como arma. A pesar de todo, el golpe de suerte sigue sin llegar.
Por las tardes redacta discursos de agradecimiento, ensaya sonrisas tímidas y respuestas graciosas. El espejo le hace entrevistas y la biblioteca le aplaude las monerías. Y a la noche, el metro lo pasea por los laberintos de la ciudad, mientras él imagina coreografías con el ruido de las ruedas y vías, y descubre la gracia de las cabezas que se balancean al ritmo de las curvas, como los gatitos de los taxis. La frente contra su reflejo en el vidrio del tren, con las paredes negras, las tuberías y las salidas de emergencia de telón de fondo. Cada cincuenta metros “Emergency exit”. Es un cartel blanco con letras rojas, y un hombrecito dibujado que corre escaleras arriba.
They say the neon lights are bright on Brodway / Dicen que las luces de neón brillan en Broadway
They say there’s always magic in the air / Dicen que siempre hay magia en el aire
But when you’re walkin’ down the street / Pero cuando vas por la calle
And you ain’t have enough to eat / Sin haber comido lo suficiente
The glitter rubs right off and you’re nowhere / El brillo se descascara y te encuentras en el medio de la nada
soy una estrella de Broadway
23 de abril de 2010
Veni, vidi, video # 106 StereolabMargarine Melody
Tengo hambre. Voy a la cocina abro la heladera y veo los platos sin lavar, entonces pienso que me gustaría más merendar con la cocina despejada. Iván se queja por algo y voy a verlo, no lavo los platos ni meriendo.
tiempo indeterminado
Estoy a punto de planchar, pero me acuerdo de que tengo hambre, y de que no colgué la ropa… Está sobre la cama, transpirando humedad hacia mis sábanas, empapando el edredón… voy a por ello aunque antes apago la tele. Paso por el baño y vuelvo a olvidarme de la ropa. Tendría que bajar la basura y lavar de una vez esos platos, pero llora Iván. Se duerme. ¿Creía haber apagado la tele? Me siento a leer. ¿Qué significa orondo? Vengo a mirar al diccionario, pero me encuentro con algunos correos y me acuerdo de aquel de una amiga, que todavía no contesté. Ya no leo, ni busco, ni contesto. Messenger, Facebook, email. No me entero de lo que pasa, pero pasa un montón de...
tiempo indeterminado
Afuera llueve, y luego hay sol, y sol con nubes. Se escuchan niños jugar en el parque. Iván se ha dado la vuelta dormido, le saco una foto.
La ropa... Como un pedazo de pan con un vaso de limonada. La tele está de nuevo encendida… ¿o nunca la apagué? Suena el teléfono, me ofrecen hoteles a 50 euros. Suena el móvil, me ofrecen línea más barata. Digo a todo que no, porque son de de esos que tenés que decir que sí ahora o te pierdes la oportunidad para siempre. No quiero nada. No necesito nada. Corto y en la tele están dando la peli del perro futbolista. Ceci y Gastón tienen un poster de esa peli. Quisiera llamarlos, pero tengo que buscar orondo, bajar la basura, concentrarme en algo.
M u c h o t i e m p o i n d e t e r m i n a d o
No se adonde voy cuando no soy conciente del tiempo. Me pasa muy seguido. En una nada va a terminar la siesta, el día, la semana, la visita de Fabie, el viaje de Andy, el primer año, la primer década...
16 de abril de 2010
Veni, vidi, video # 105 Roisin Murphy Overpowered
Necesito un vestidito damero
Con su sombrero y su capa
Unas rosas tiradas dentro de una bolsa
El camerino de cemento y tubos fluorescentes
El sonido grave de la música que llega desde atrás de una puerta pesada
El aire de la noche
La solapa almohada que rebota con cada taconazo
Las luces rojas y violetas
El 283, el número que más se repite en mi vida
El look diner de autobús
El look autobús del dinner
Unas patatas fritas para ir picando mientras llego a casa
El drama
La música de fondo
Esa casa suburbana
Las paredes verdes
Un lavarropas nuevo
Lavarme los dientes
Dormir…
9 de abril de 2010
Veni, vidi, video # 104 Basement Jaxx Cish Cash
Vacas flacas demandan acciones extremas. Faltan cuarenta y cinco minutos para el sábado y el VideoViernes sin hacer… Hace mucho que vengo guardándome este video, para un día como hoy… cuando se que no podré escribir nada. Es tan bueno, que no acepta ningún recuerdo, ni ninguna ficción, ni análisis, ni nada. Yo tampoco podría, en un día como hoy…
2 de abril de 2010
Veni, vidi, video # 103 The Pink Panther ShowFrom Head to Toe
La media hora más corta de la vida es la que pasa durante el show de la pantera rosa. En cambio, la que falta para que venga un autobús en la Terminus de Laval, es definitivamente la más larga. La del trayecto de tren entre Haedo y Once pasa sin darse uno mucha cuenta, lo mismo, si es lo que falta para abordar un avión. Pero pasa lentísima si estamos esperando a alguien en una esquina, o haciendo la cola para pagar un servicio, o en la sala de espera del dentista. Media hora pasa volando si estamos contentos o apurados, y no pasa jamás si estamos aburridos, o si por casualidad llegamos temprano a alguna parte.
Have you ever seen a panther that is pink?
Think! A panther that is positively pink?
26 de marzo de 2010
Veni, vidi, video # 102 María Elena WalshChacarera de los gatos
Con los huesos de Aramburu (bis)
vamos a hacer una escalera (bis)
para que baje del cielo
nuestra Evita montonera
Uppercut de paranoia sufrió mamá, la vez que entramos Ale y yo, cantando como si fuera la Chacarera de los gatos. Se quedó blanca, como la pintura que le echan cada tres días a la tapia del terreno baldío de la vuelta de casa, cuando por las noches de principios de otoño suda humedad y la iluminan los faroles pálidos de la acera.
Un día hay un hombre muerto en la vereda. No, no me llama tanto la atención que esté muerto, sino que se parezca a mi tío Riqui. Pero no es y sigo caminando. Otro día, vamos en el coche de papá por el camino de cintura. Hay un cartel – pasa como un pantallazo –dice “Zona militar, prohibido detenerse o el centinela abrirá fuego”. Otra vez, por Avenida Rivadavia, tres coches verdes persiguen a tiros a otro. Todos los otros autos nos quedamos suspendidos, agazapados. Otra vez, estaba todo tranquilo, la gente paseaba y de golpe gritos y todos corriendo hacia otro lado; escapada radial. Vistos desde arriba, debíamos parecer fuegos artificiales. El ruido seco de los tiros desde la izquierda, o la derecha, o adelante, o atrás.
Vivíamos sumergidos en nuestro pequeño y normal terror cotidiano, pero a mi me preocupaban los italianos, que sufrían de bombas y sobres envenenados. A partir de ahí es una constante en mi vida, lo que está lejos es siempre más vívido, más intenso.
No nos retó; se quedó un buen rato quieta, como los Paraísos centenarios del andén de la estación de Haedo cualquier tarde de enero. Luego fue hasta el tocadiscos, cambió de tema y se metió en la cocina.
Volvieron poco después
Las galeras al revés,
Con abrojos en el pelo
Y las colas por el suelo.
19 de marzo de 2010
Veni, vidi, video # 101 The CureA Night Like This
Tormentas locamente moderadas, dice la chica de las noticias.
Amaestrado, lo resume muy bien. Ella no sabe si a esta altura Carlos será capaz de volver a vivir a la intemperie, sin las órdenes concisas y amables que se han vuelto el esqueleto de sus días. A preguntas simples como ¿qué te apetece comer?, o ¿qué programa quieres ver? él le responde invariablemente –no sé, lo que te venga bien. Hay días en los que muestra ligero interés por algunas cosas, pero enseguida se evapora. Él vive en un mundo paralelo, deshilvanado del de su entorno. –Deberías esto o lo otro, –le dice ella de vez en cuando; en realidad se lo dice cuando la inmovilidad la sacude. Y él confirma con ajaes y mmmhhes, sin moverse de su sitio.
Suspendidos del tic tac del cucú, yacen Carlos y el salón de su casa, esperando que la tormenta perfecta los rescate de la moderación.
12 de marzo de 2010
Veni, vidi, video # 100 Literal Video VersionTotal Eclipse of the Heart
Mis paseos por el pasado son bastante frecuentes. El pasado es tan maleable como el futuro. Lo visito un día y recuerdo una cosa, pero otro día vuelvo y lo mismo es ligeramente distinto. Lo maleable – quizás – soy yo.
Así es como me he hecho con infinitas versiones de cada cosa que alguna vez me ha pasado. Cuando se superponen las visiones que tengo del mismo evento, pasan cosas diferentes. A veces me da la sensación de estar tratando de armar un rompecabezas al que le faltan piezas. Otras, lo que evoco parece una melodía disonante, o una impresión fuera de registro. Muy de vez en cuando, las capas se suman y el recuerdo se vuelve tridimensional, perfecto. Sospecho que los recuerdos perfectos son los más reelaborados, y los disonantes los que esconden las pequeñas desgracias, sutiles y huidizas que todavía mi memoria no ha logrado digerir. El pasado es siempre un punto de vista.
Video Viernes es mi visita semanal al pasado y en voz alta. La mayor parte de las cosas que hay en VV no me han pasado jamás, pero de vez en cuando aparecen por ahí partecitas de mi vida, recortadas, maquilladas y perfumadas para la ocasión.
Metaphor?
Elegí este video, porque la canción me encantaba cuando era chica. Todas fuimos heroínas trágicas, pero nunca más que a los catorce años… Y la versión Literal Video es la mejor manera de visitar ese pasado gracioso – aunque un poco patético – de la adolescencia. Así, la que una vez fue mi canción favorita, vuelve a serlo, pero por otras razones... Gracias a Gastón por mandarme esta maravilla.
5 de marzo de 2010
Veni, vidi, video # 99 David BowieSpace Oddity
No tenía palabras, por eso no las dijo. Salió del bar ofendido y cruzó la calle sin mirar atrás. Decidió en ese momento que esta vez no volvería. Adelante, el colectivo, Av. Córdoba, Plaza San Martín, Libertador. Al cruzar Montevideo todo le parecía una reverenda pavada, y para cortar un poco el dramatismo, tocó el timbre y bajó. Al fin y al cabo, ¿estaba seguro de haber visto lo que vió? y ¿qué vió exactamente?
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way.
Del otro lado de las vías del ferrocarril yace, bulliciosa y lejana, la Villa 31. Se quedó unos instantes oteando el horizonte de chapa acanalada, ¿está realmente ahí o es un espejismo? Tragó saliva y – como siempre lo hacía – emprendió el regreso, a ver si esta vez – como todas las otras – estaba aún a tiempo de reconciliación.
Colectivo: (de transporte colectivo) autobús.
Villa 31: barrio de chabolas al lado de una de las zonas más ricas de Buenos Aires.
26 de febrero de 2010
Veni, vidi, video # 98 Waylon JenningsGood Hearted Woman
Una de esas tantas noches de frío punzante, el tipo de frío que te hace sostener la taza de té entre ambas manos y soplar el líquido para que el vapor te caliente la nariz. Tanto frío que tu único contacto con la calle es espiar a través de la doble ventana y las cortinas de terciopelo, y ver (otra vez) a tu vecino borracho tratando de saltar la pila de nieve, buscar las llaves que –por lo general, aunque no hoy – se esconden en el vano de la puerta, embocar en la cerradura, tomar un último trago (para el valor) y arrojar la botella hacia el patio de la casa de Mme. Simmard. Esas noches, le das una ración extra de comida a tu gato, le agregas algún licor a tu taza y pones una película de lo más tonta, con la absoluta certeza de que la vida es muchísimo mejor en la ficción.
Pero luego viene el verano, y ya cambias de opinión…
19 de febrero de 2010
Veni, vidi, video # 97 Iggy PopSister Midnight
What you really needed was a pinch of rosemary, that and a whole bunch of good luck. You would have had it clear, had you asked me before throwing yourself out there. There’s nothing else to do now but to recover and to pray to some merciful God – just in case he can hear you.
Can you hear me call
Can you hear me well
Can you hear me at all...
The weather is the trickiest element to be exposed to. You never know how the skin will react, once it looses its impermeable condition. If you really need to go, don’t forget the umbrella, and the coin under your tong.
There’s another thing. Don’t mind the mice. You’ll see thousands of them, and all together, they look frightening. But they’re not dangerous, unless you get caught into their horrible roaring. An Ipod, or a personal mantra may help you out.
Concentrate on one and only thing. The moment your thoughts get jumpy is the beginning of the end. Don’t you ever look back, no matter what or who call you… just fix your eyes in the horizon and keep walking West.
12 de febrero de 2010
Veni, vidi, video # 96 My little airportA certain Romance in Kowloon Tong
Lola ha perdido el autobús, y con él todo lo mejor que le deparaba la vida. Lo peor es que fue por darse un último toque de colorete y lápiz labial, y a su futuro perfecto ni siquiera le importaba el maquillaje. Claro que sí le importaba a ella, aunque no por mucho tiempo; en unos meses dejaría las sombras, y más tarde el colorete, el rimel, la base, el corrector de ojeras y las cremas antiarrugas. Pero ya luego puesta a dejar, se olvidaría del desodorante, la depilación, la ducha, el cuidado dental... En cierta forma todo un alivio.
Una lástima. Lola y futuro perfecto volverán a cruzarse (porque tal como lo presupone una serie muy popular del presente, futuro, cuando no sucede tal como debiera, trata de corregirse a si mismo), pero él no la reconocerá, y ella estará muy entretenida paseando con su gato y soñando con lo que nunca pasó.
5 de febrero de 2010
Veni, vidi, video # 95 SCSI-9 Señorita Tristeza
El viento acariciaba el campo raso, y se sumergía en la hondura del monte. Nacía en la oscuridad del mar, y en su paso hacia la montaña agitaba el centeno bajo el cielo púrpura de agosto. Ya era inevitable el sol, como también el despertar de las sombras y el encendido grito de las chicharras.
Por ese escenario cabalgaba Ana Olazábal, una actriz en decadencia, de pasado aristócrata y presente raído. Ya iba vestida de Nina Oblova, y practicaba el aire altivo de una viuda del siglo XIX. Erguida y estoica, guiaba a su caballo con la destreza de sus antepasados, y soñaba con su regreso a la pantalla grande.
Había llegado dos días antes, firmado el contrato y desaparecido, tratando de espolvorear un sabor de misterio sobre su imagen. Se le envió el guión y una invitación para la cena de comienzo de rodaje, a la que ni respondió, ni asistió. Era el primer trabajo que le ofrecían en muchos años, y – aunque no podía darse el gusto de rechazarlo – sentía que estaba muy por debajo de su talento. –Esto roza lo inaceptable. –dijo, modulando cada sílaba mientras alejaba las moscas de las orejas del caballo – estoy aburrida, desencantada, desubicada…
En el horizonte se dibujó, a contraluz, una silueta que se acercaba rápido corrompiendo el camino de tierra seca. Detuvo a su zaino y balbucearte agregó – hipnotizada, hechizada, anonadada… Con la boca abierta, veía la bola creciente de polvo acercarse a ella, y sentía cada redoble del galope y la tierra retumbando en sus nalgas. El siguiente momento resume la historia de su vida... el jinete frenó un poco su marcha, y al pasar a su lado le dedicó una sonrisa breve, antes de desaparecer por el horizonte opuesto. Ana quedó suspendida dentro de la burbuja de polvo, – desarmada, acalorada, ilusionada, nada, nada, nada…
29 de enero de 2010
Veni, vidi, video # 94 Rolling Stones Out of Time
Edited out.
Lo siento! Necesito el texto :-)
15 de enero de 2010
Veni, vidi, video # 93 PIL This is not a love song
La última vez que lo vi, nos despedimos como si fuéramos a vernos el fin de semana, sin embargo pasaron quince años hasta nuestro siguiente encuentro. Fue el miércoles pasado, yo hacía la cola para comprar un billete de la lotería del niño y él venía por Preciados. Nos vimos, pero los dos nos hicimos los distraídos.
I'm going over to the other side
I'm happy to have not to have not
Dos horas después, mientras comía un menú en la barra de De María, se sentó a mi lado sin darse cuenta, y como ya no tenía escapatoria, lo llamé por su nombre con un gritito de sorpresa demasiado afectado. Después de los besos y abrazos fingidos, nos dijimos las mentiras de rigor. Hubo el predecible abuso de adjetivos entusiastas para describir a nuestras vidas amorosas, trabajos, amistades, vida social, viajes, pronóstico, etc…
Quedamos en llamarnos durante el fin de semana, sin embargo…
9 de enero de 2010
Veni, vidi, video # 92 The Twins Face to Face Heart to Heart
Emergencia, emergencia... encore. Tarde una vez más, y con poco que acotar. En un rato visitas (otras) y luego sola. Última comilona de las fiestas. Más comida, como si hubiera sido poca... Después de esto queda erradicar las calorías de la nevera, y de las nalgas.
1 de enero de 2010
Veni, vidi, video # 91 The Specials Friday nights Saturday mornings
I sit and watch the flashing lights moving legs and footless tides
I go out on Friday night and I come home on Saturday morning
I sit and watch baby’s eyes, his moving legs and erratic smiles
I stay in on Friday night and I wake up early on Saturday morning