13 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 010 Harry Nilsson

Iba a salir con un chico, y lo esperaba estratégicamente en el sillón de la sala de estar junto a la ventana. Miraba de reojo hacia la calle cada vez que escuchaba un auto acercarse, y simulaba leer un libro durante el perezoso y discreto caer de la llovizna. Era una actuación francamente pobre, y para disimularla encendí la T.V.
Pulsaba a la 24 cuadros por segundo la tecla del control remoto, porque me gustaba – todavía hoy me gusta – la melodía compuesta por pedacitos de audio de cada canal, combinados caprichosamente, separados por una milésima de segundo de silencio. A veces, el azar de la continuidad juntaba una palabra de canal 7 con otra de canal 9, animando frases imposibles que me hacían reir calladamente.

"What the hell have I got to sit around here for?"

…Iba por los canales de cable cuando bajé la guardia del control remoto, al tiempo que entraba en un estado hipnótico del que sólo saldría 2 minutos 12 segundos después, al ver la cara de mi cita empapada – por la ahora atormentada lluvia – pegada a la ventana. Me levanté de un salto y aún conmovida, salí.



Guardo una imagen improbablemente real de la secuencia final de la película. Y digo improbable, porque a pesar de que es una de mis películas favoritas, debo confesar que nunca, jamás, vi más que los títulos.

La canción, las secuencias de primer plano de J.V. caminando me hacen llorar, las considero de verdad obras de arte. Tanto el vaivén de la valija de piel de vaca atravesando de izquierda a derecha la pantalla con los flequitos de su campera bamboleando; como la de las botas interrumpidas fugazmente por el ritmo anárquico del paso de los automóviles.

Y conmovedor el final, con el banco, el niño, la señora de ruleros tomándose una cocacola, el diner de fondo como escenario, el descascarado cielo celeste invadido por tenebrosos postes de electricidad y J.V cruzando la calle hacia el comienzo de una trama que no vi...


Everybody is talking

Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind

People stopping staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes

I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone

(2x)

Everybody's talking at me
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
I won't let you leave my love behind
No, I won't let you leave...

Previously in VideoViernes: Sonic Youth, Superstar

11 comentarios:

MM dijo...

Bueno, bueno esto ya arde: ahora ya
largamos con la ficción del vídeo, la ficción
de los recuerdos y lo que es mejor inventar ¡formatos!:
Se ha abierto una puerta. De todos modos qué momento cuando se lee Ultra Violet en el elenco
y con esa tipo: súper a favor!

Unknown dijo...

súper a favor de todo.

De las 117 veces que miré este video (eso sólo hoy) mientras escribía el texto, en ningún momento llegué a leer Ultra Violet hasta que lo mencionaste.

Es que es de una belleza que hiere. No se por qué se me humedecen los ojos y se me estruja el corazón cada vez que veo esos piecitos cruzar la calle.

Anónimo dijo...

cómo te quiero amiguita!

Anónimo dijo...

jajaja! yo también ví ultra violet!!! ceci dice que vimos la peli, yo por supuesto... no me acuerdo. ahora... quiero verla, pero alquilada, no la voy a bajar. todo bien con los pixels pero, como dijo un amigo, el mundo se ha vuelto tan jpeg!!

video viernes automatico!!!!!

Anónimo dijo...

un comentario aparte: la música de zapping de fracciones de segundo.

Unknown dijo...

Cec, el video que me pasaste ayer en algún momento lo voy a tener que poner...

Gast, una vez en uno de estos zappings escuche esta secuencia

canal 9, Soldán "tengo una confesión"
canal 11, actor NN "soy un imbécil"
canal 13, Monica Cahen D'Anvers "noticia confirmada a primeras horas de la mañana por este canal"

Jeje, vos también viste a Ultra Violet en los títulos? Ufa, que soy, ciega? La parte de la fiesta debe ser alucinante... parece que J.V. se pasa de pastillas y alucina de lo lindo.

Nuri148 dijo...

Alta valija!!! Quiero una!

Lover Of An Art Lover dijo...

La parte de la fiesta ES alucinante.
Debe ser uno de los pocos documentos de una de las fiestas Plastic Exploding Inevitable, con las proyecciones que aparecen en el álbum del plátano de la Velvet, incluso creo recordar que aparece un falso Warhol!! (el real debía estar viendo a Malanga embadurnar algunos lienzos, o a chicos desnudos en el couch de la Factory, o gastando dinero en Kiehl's, o hablando por teléfono, o...)
No puedo contigo y el cut-up catódico.
A mi siempre me gustó lo de ver la misma retransmisión desfasada unos frames o segundos en dos canales, pero lo de armar frases me parece demasiado. Eso lo tienes que capturar y editar (borrar el segundo del salto) y a los museos de Berlín ya!!

Unknown dijo...

Nuri Sabés que yo tuve una? Me la regaló Katia, por supuesto.

Iván Me imagíno tanto esa fiesta que a veces pienso que sí que vi la película. Es que en realidad leí el libro cuando era bastante chica; tendría unos 12 años (fue seguro antes de empezar la secundaria) y me lo leí casi al mismo tiempo que La Naranja Mecánica" y "El Cero y el Infinito". Si no me equivoco, unos dos o tres meses después de terminar con "Mujercitas", "Heidi" y "Los Hijos del Capitán Grant".

Ahhhh, lo del cut-up catódico... no sabría cómo hacerlo! ¿Lo harías conmigo? :D

Anónimo dijo...

La película en sí no me gustó. Tal vez podría volver a verla, a veces el tiempo mejora el recuerdo, pero son más las veces que una se pregunta qué me había gustado de esto! Pero desde ya que la canción es lindísima, un híper clásico. Y espanta pensar lo feo de ese pueblucho recontra yanqui.

María Delia dijo...

Buenísimo Harry Nilson, yo ví la película en mi adolescencia, no me acuerdo nada salvo un momento medio tremendo en un baño... Se ve que muy bien no la ví. Ahora me dio curiosidad verla de nuevo.