6 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 009 Sonic Youth

Experimental Jet Set, Trash And No Star sonaba a todo volumen en la habitación de “composición láser” de Artes&Oficios en el 94. Yo, que ya era una aspirante a aprendiz de geek, me encargaba de escanear, imprimir, guardar, salvar...

Manipular los disquettes, golpetear el teclado y escuchar la música deforme que sonaba en la habitación, me provocaba todo tipo fantasías. En la callada e íntima soledad de mi persona, jugaba a ser guardia de honor del avant garde, con pasajes de ida y vuelta al futuro. Y a la noche, una banda de clientes – hoy amigos – y yo, nos quedabamos a hacer los trabajos de la facultad, siempre con música. Casi siempre hay amigos y música...

Hoy por hoy Sonic Youth me gusta de a ratos, o de a temas (Little Trouble Girl, Bull in the Header, Nevermind, Diamond Sea, etc). Los que vienen con ruidos demasiado disonantes, los que antes me empujaban a quedarme otra noche sin dormir para terminar una entrega, hoy me ponen de mal humor. Lo que todavía me gusta – y mucho – es la idea de Sonic Youth. Y también me gusta el recuerdo de una época, el tipo de recuerdo que se evoca a través de canciones, sonidos, olores, voces o sabores. La sinestesia de un sentido despertando traviesamente a los demás.

Una tarde de 2002, estaba sola y aburrida en el basement de la casa de Jonquiere, enterrada por la nieve y la nostalgia. Abrí el Napster, o como fuera que se llamara entonces para buscar algo que me llevara a cualquier otra época llena de amigos y calor. Algún sonido que disolviera esa sensación de tristeza profunda; un antídoto en forma de canción.

Buscaba ruido, pero encontré un cover bello aunque devastador de un tema de Los Carpenters hecho por Sonic Youth en el mismo 1994 en el que yo sólo conocía sus disonancias. Un Sonic Youth que no había escuchado jamás:



Superstar pertenece desde entonces a mi carpeta de favoritos. Algunas veces, cuando el clima acompaña, me regala pasajes directos a los momentos más bellos de los 90. Porque momentos bellos, de eso siempre hay...

Nota:
El único video disponible para linkear a blog era el que puse, aunque está cortado. Para ver el largo original ir aquí.


Previously in VideoViernes: Paul Mc Crane, Is It Ok If I Call You Mine

10 comentarios:

Nuri148 dijo...

Yo hace rato que sostengo que 1994 es un año glorioso para la música.

MM dijo...

Tus "viernes" ya son como las portadas de Steven Meisel para Vogue Italia (cosa que hace mes a mes desde hace 15 años) Lo bueno es que lograste en mi el mismo efecto sorpresa por ver que subís en mucho menos tiempo, y además es mejor porque solo hay que esperar una semana y no un mes entero!

Definitivamente: la música siempre viene con amigos. Noventas, noventas, noventas, noventas
y pensar que dentro de menos de dos ya cumplimos una década del XXI...

abrazos

Anónimo dijo...

superfavorito este tema
y el video
y las noches en a&o...

Anónimo dijo...

uy, tengo el tiempo que dura una guitarra distorsionada en chillar para decir algo ocurrente...
algo que ya dije, "dicen que siempre tendremos 20 años —la juventud sónica— en el fondo de nuestro corazón."
saquen el cartel de TEMAZO!!!

CARO dijo...

excelente eleccion. Uno de mis preferidos. Nunca se olvidan las noches sin dormir de artes & oficios. Gracias

Unknown dijo...

Marian, que ilusión que te guste VideoViernes! Quiero que sea como pastillitas, como cuando eramos chicos y el fin de semana había cocacola y te cena...

Ceci Gastix, noches de A&O!! vendrán muchos más videoviernes con temática A&O!!

CARTEL DE TEMAZO UP

Caro, que Caro sos? Caro A&O, Caro L? Caro M? Caro N? Dame pistas!

Lover Of An Art Lover dijo...

Ah! La compañía de la música.
Tengo ciertos grupos que me hacen recordar la época en la que eran mis amigos de viaje: Pixies, Mogwai, Arab Strap y por supuesto Sonic Youth. Y por supuesto este disco y también esta canción. Por lo que veo, el Átlántico no es tan extenso ni nos separa tanto... ¿O son SY los que nos acercaron?
B

Unknown dijo...

Ayy! Iván, Pixies está al salir. Mi tema favorito es Anna, pero no tiene video y ya me di el lujo de poner el de Eno sin video... tendré que esperar. Tengo otro en vista de pixies que me gusta y que el vid es fenomenal. Aunque la semana que viene (spoiler alert) quiero poner algo muy diferente... algo que no tenga nada que ver con nada...

Ñam ñam... ¿qué será? ¿lo pondré?

Javier Galarza dijo...

doy fe de que en artes y oficios pasaban cosas. vaya lugar. no sabía casi nada del diseño gráfico y para mí fue descubrir todo un mundo.
al margen...
como no vas a sentirte acompañada con esta canción?

Lover Of An Art Lover dijo...

link a la colección de cerillas:
http://www.flickr.com/photos/maraid/sets/
72157594234429063
B