26 de marzo de 2010

Veni, vidi, video # 102 María Elena Walsh
Chacarera de los gatos

Con los huesos de Aramburu (bis)
vamos a hacer una escalera (bis)
para que baje del cielo
nuestra Evita montonera


Uppercut de paranoia sufrió mamá, la vez que entramos Ale y yo, cantando como si fuera la Chacarera de los gatos. Se quedó blanca, como la pintura que le echan cada tres días a la tapia del terreno baldío de la vuelta de casa, cuando por las noches de principios de otoño suda humedad y la iluminan los faroles pálidos de la acera.


Un día hay un hombre muerto en la vereda. No, no me llama tanto la atención que esté muerto, sino que se parezca a mi tío Riqui. Pero no es y sigo caminando. Otro día, vamos en el coche de papá por el camino de cintura. Hay un cartel – pasa como un pantallazo –dice “Zona militar, prohibido detenerse o el centinela abrirá fuego”. Otra vez, por Avenida Rivadavia, tres coches verdes persiguen a tiros a otro. Todos los otros autos nos quedamos suspendidos, agazapados. Otra vez, estaba todo tranquilo, la gente paseaba y de golpe gritos y todos corriendo hacia otro lado; escapada radial. Vistos desde arriba, debíamos parecer fuegos artificiales. El ruido seco de los tiros desde la izquierda, o la derecha, o adelante, o atrás.


Vivíamos sumergidos en nuestro pequeño y normal terror cotidiano, pero a mi me preocupaban los italianos, que sufrían de bombas y sobres envenenados. A partir de ahí es una constante en mi vida, lo que está lejos es siempre más vívido, más intenso.

No nos retó; se quedó un buen rato quieta, como los Paraísos centenarios del andén de la estación de Haedo cualquier tarde de enero. Luego fue hasta el tocadiscos, cambió de tema y se metió en la cocina.


Volvieron poco después
Las galeras al revés,
Con abrojos en el pelo
Y las colas por el suelo.



5 comentarios:

gastix dijo...

me sacaron una muela
qué lindo escuchar la chacarera
para que no duela

bueno, más o menos... voy a por los analgésicos po=rque igual un poco me duele.

doralula dijo...

excelente!!!...siempre logran emocionarme tus relatos.. y maría elena también.. besos

pd:a mi también me sacaron una muela de juicio... no se porque se le ocurre salir a esta altura de la vida... si el juicio ya lo perdí hace rato...

Unknown dijo...

:-) es re re linda... "con abrojos en el pelo y las colas por el suelo"...


muelas mú malas malísimas.


El lunes es el cumple de Euge. Mañana hace fiestita. Yo le hice un bizcochuelo que quedó como una piedra pomez.

Nuri148 dijo...

Che no sé en España pero acá me sale el odiosísimo cartelito "this video contains content from Sony Music Entertainment. It is no longer available in your country".

Silvi dijo...

No sé por qué nunca me enganché con María Elena, pero con tus relatos sí.