7 de febrero de 2008

Serie flashbacks: en un día como hoy

Alejandra, me pusiste en un comentario por ahí que vos habías visto espíritus en Montreal; yo me acordé de algo que escribí en su momento, hace justo cuatro y seis años...

Montreal, febrero 2002

De a poco la ciudad me deja de parecer ajena. Hoy cuando volvía de la escuela me parecía que ya no estaba de viaje, sino que estar de viaje sería ir a Buenos Aires. Todo me parece más cotidiano; el camino del colectivo, las casas, los negocios, ya los conozco. La desventaja es que la ciudad pierde un poco su encanto. Ya casi todas las paradas de metro me recuerdan algo, y aún estando bajo tierra veo como es la calle que pasa por encima.

Outremont es donde está la panadería de los baggels ricos, Jolliette es donde vive Martin, Laurier es la estación de Amaranta y Berri Uqam es para ir a Saint Denis. En Saint Denis hay un bar que me gusta, al que vamos a veces con Tobías después de clase; en Peel esta Simons y en McGill, la Universidad y la tienda La Baie. La Baie y Simons se conectan por medio de la ciudad subterránea que está siempre repleta donde hay comercios y desierta donde solo hay pasillos.

Hoy me enteré de que mucha gente se suicida en el metro. Todo empezó porque aparecieron unos carteles horribles en los andenes con un texto no menos horrible que dice: "¿le parece que una persona está inquieta?, ¿le parece que llora? ¡no dude en usar el teléfono rojo que esta en todos los andenes!".

Durante una tarea que consiste en iniciar charlas para la clase de francés, me explicaron que los carteles se deben a la alta tasa de suicidios que hay en Montreal y –mas sorprendente aún– que debido a los suicidios hay una población importantísima de espíritus.

Sí, mucha gente asegura que Montreal está lleno de fantasmas, hecho verídico,irrefrutable y de conocimiento público. Se dice que los muertos, los fantasmas, saben como vivir con los vivos. Se dice que son buenos, y que lo único que quieren es que se los acepte y se los respete, pero sobre todo, que no se los traspase (que parece que es una sensación bastante desagradable).


Montreal febrero 2004

Voy a lo de Claudia, como todos los jueves. Las ventanas del colectivo están opacadas por nieve sucia; yo reconozco donde estoy por los contornos de fachadas que voy revisando intercalados con la lectura. Veo pasar de reojo unas manchas que son autos, o postes, o personas.

En el metro anuncian que hay una demora en el servicio, que una persona ha saltado frente al tren en la estación Villa María. Es tan común esto que ahora el servicio se reestablece en tiempo récord. El escuadrón está salvajemente organizado y solo tarda quince minutos en llegar al lugar, limpiar todo y borrar toda huella de tragedia llevándose un poco sedado al infortunado chofer. Chofer que una vez pasado un poco el shock, tendrá que irse a su casa triste, en un colectivo con vidrios sucios de nieve sucia y reflejos de autos, o postes o personas.


Previously in Momento Flashback: Ale y yo



6 comentarios:

qfwfq78 dijo...

Igualito en el Sarmiento, que pasa lo mismo cada semana, y se las arreglan para tardar cada vez más en sacar los fiambres. Igual pobre los conductores. Terrible en todo sentido fue la cobertura que hizo del tema en su momento Chiche Gelblung con su irreproducible toque personal.

Anónimo dijo...

Marian:
Primero, vamos al tema de los fantasmas, espíritus o como se los llame. Me acuerdo muy bien que en el depto que alquilamos por más de un año en downtown Montreal empecé a ver todas las noches una figura de hombre, sentado siempre del mismo costado, con las piernas cruzadas y un brazo apoyado en el apoyabrazos de mi sillón verde (el que todavía tenemos), como si me estuviera mirando. A veces me quedaba mirando yo, y él seguía ahí; otras veces, me moría de miedo y pasaba sin mirar. Esto ocurría cuando ya era de noche, nos íbamos a dormir y yo me levantaba para ir al baño. La figura era negra, más negra que la oscuridad, ¿se entiende? Cuando le conté a Johnny, él opinó que podía ser su papá. Una vez, tb yendo al baño (y sí, me levanto varias veces de noche), vi pasar bastante rápido a una mujer vieja, ¡ahí me dio más cagazo! Porque era como si estuviera volando, no pasaba caminando, era como las típicas imágenes que uno ve en las películas, un poco más arriba del piso.
Obviamente que sabía lo de los suicidios en el metro, pero no sabía el tema de los fantasmas. Yo pensaba que como vivíamos en un edificio de muchos deptos y que se alquilan todo el tiempo, podían ser algunos exinquilinos que habían vivido y muerto allí.
Este tema me da un poco de "piel de gallina", pero me interesa si alguien puede aportar más info de los fantasmas de Montreal. ¿Qué más sabés?
Con respecto al sentimiento que tenías de "pertenecer" al lugar, ¡cómo te entiendo! Me pasó y por eso, creo, me costó tanto adaptarme en Madrid. Para mí tb era estar de visita en Argentina y vivir en Montreal.
Y por último, sigo opinando que escribís muy bien :) Che, ¡hay que explotar esa veta!
¡Besote enorme!

Unknown dijo...

Ale
Diooosssmíiiio! Menos mal que yo no tengo ese tipo de sensibilidad, porque si me levanto a un pis (yo también me levanto mucho) y veo una figura negra o una señora voladora ma que pis ni pis!
¿Cómo es que nunca hablamos de esto antes?
Lo de los fantasmas en Montreal, no se si es tan así, yo creo que me lo inventé en ese momento para estirar la historia de los suicidios del metro...
No se, la verdad es que si alguien me lo dijo, no me acuerdo quién fue.

Anónimo dijo...

Mañana me voy a buscar un poco sobre los fantasmas de Montreal, a ver que encuentro.
Que por que no hablamos de eso antes??? No se!!! Charlemos el jueves :) Pasame los numeros, por ahora quedamos agendadas para almorzar juntas, anda pensando lindo lugar... Tal vez Palermo o Belgrano? Algo que te guste! Me fui de tema... perdon!
Besos!

Unknown dijo...

Dale Ale, nos vemos el jueves para almorzar. En Palermo hay lugares bellos. Hay uno en particular que me gusta mucho que se llama Social Paraiso. Pero también me subo al tren de conocer otros...
Te llamo yo y te paso los tels personalmente, lo que pasa es que voy a estar en diferentes lugares a diferentes horas.

Anónimo dijo...

Dale, dale! Palermo me gusta! Llamame el 13 y coordinamos para el jueves :) Que bueno!!! Besitos!