26 de marzo de 2010

Veni, vidi, video # 102 María Elena Walsh
Chacarera de los gatos

Con los huesos de Aramburu (bis)
vamos a hacer una escalera (bis)
para que baje del cielo
nuestra Evita montonera


Uppercut de paranoia sufrió mamá, la vez que entramos Ale y yo, cantando como si fuera la Chacarera de los gatos. Se quedó blanca, como la pintura que le echan cada tres días a la tapia del terreno baldío de la vuelta de casa, cuando por las noches de principios de otoño suda humedad y la iluminan los faroles pálidos de la acera.


Un día hay un hombre muerto en la vereda. No, no me llama tanto la atención que esté muerto, sino que se parezca a mi tío Riqui. Pero no es y sigo caminando. Otro día, vamos en el coche de papá por el camino de cintura. Hay un cartel – pasa como un pantallazo –dice “Zona militar, prohibido detenerse o el centinela abrirá fuego”. Otra vez, por Avenida Rivadavia, tres coches verdes persiguen a tiros a otro. Todos los otros autos nos quedamos suspendidos, agazapados. Otra vez, estaba todo tranquilo, la gente paseaba y de golpe gritos y todos corriendo hacia otro lado; escapada radial. Vistos desde arriba, debíamos parecer fuegos artificiales. El ruido seco de los tiros desde la izquierda, o la derecha, o adelante, o atrás.


Vivíamos sumergidos en nuestro pequeño y normal terror cotidiano, pero a mi me preocupaban los italianos, que sufrían de bombas y sobres envenenados. A partir de ahí es una constante en mi vida, lo que está lejos es siempre más vívido, más intenso.

No nos retó; se quedó un buen rato quieta, como los Paraísos centenarios del andén de la estación de Haedo cualquier tarde de enero. Luego fue hasta el tocadiscos, cambió de tema y se metió en la cocina.


Volvieron poco después
Las galeras al revés,
Con abrojos en el pelo
Y las colas por el suelo.



19 de marzo de 2010

Veni, vidi, video # 101 The Cure
A Night Like This

Tormentas locamente moderadas, dice la chica de las noticias.

Amaestrado, lo resume muy bien. Ella no sabe si a esta altura Carlos será capaz de volver a vivir a la intemperie, sin las órdenes concisas y amables que se han vuelto el esqueleto de sus días. A preguntas simples como ¿qué te apetece comer?, o ¿qué programa quieres ver? él le responde invariablemente –no sé, lo que te venga bien. Hay días en los que muestra ligero interés por algunas cosas, pero enseguida se evapora. Él vive en un mundo paralelo, deshilvanado del de su entorno. –Deberías esto o lo otro, –le dice ella de vez en cuando; en realidad se lo dice cuando la inmovilidad la sacude. Y él confirma con ajaes y mmmhhes, sin moverse de su sitio.

Suspendidos del tic tac del cucú, yacen Carlos y el salón de su casa, esperando que la tormenta perfecta los rescate de la moderación.


12 de marzo de 2010

Veni, vidi, video # 100 Literal Video Version
Total Eclipse of the Heart

Mis paseos por el pasado son bastante frecuentes. El pasado es tan maleable como el futuro. Lo visito un día y recuerdo una cosa, pero otro día vuelvo y lo mismo es ligeramente distinto. Lo maleable – quizás – soy yo.

Así es como me he hecho con infinitas versiones de cada cosa que alguna vez me ha pasado. Cuando se superponen las visiones que tengo del mismo evento, pasan cosas diferentes. A veces me da la sensación de estar tratando de armar un rompecabezas al que le faltan piezas. Otras, lo que evoco parece una melodía disonante, o una impresión fuera de registro. Muy de vez en cuando, las capas se suman y el recuerdo se vuelve tridimensional, perfecto. Sospecho que los recuerdos perfectos son los más reelaborados, y los disonantes los que esconden las pequeñas desgracias, sutiles y huidizas que todavía mi memoria no ha logrado digerir. El pasado es siempre un punto de vista.

Video Viernes es mi visita semanal al pasado y en voz alta. La mayor parte de las cosas que hay en VV no me han pasado jamás, pero de vez en cuando aparecen por ahí partecitas de mi vida, recortadas, maquilladas y perfumadas para la ocasión.

Metaphor?

Elegí este video, porque la canción me encantaba cuando era chica. Todas fuimos heroínas trágicas, pero nunca más que a los catorce años… Y la versión Literal Video es la mejor manera de visitar ese pasado gracioso – aunque un poco patético – de la adolescencia. Así, la que una vez fue mi canción favorita, vuelve a serlo, pero por otras razones... Gracias a Gastón por mandarme esta maravilla.


5 de marzo de 2010

Veni, vidi, video # 99 David Bowie
Space Oddity

No tenía palabras, por eso no las dijo. Salió del bar ofendido y cruzó la calle sin mirar atrás. Decidió en ese momento que esta vez no volvería. Adelante, el colectivo, Av. Córdoba, Plaza San Martín, Libertador. Al cruzar Montevideo todo le parecía una reverenda pavada, y para cortar un poco el dramatismo, tocó el timbre y bajó. Al fin y al cabo, ¿estaba seguro de haber visto lo que vió? y ¿qué vió exactamente?

I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way.

Del otro lado de las vías del ferrocarril yace, bulliciosa y lejana, la Villa 31. Se quedó unos instantes oteando el horizonte de chapa acanalada, ¿está realmente ahí o es un espejismo? Tragó saliva y – como siempre lo hacía – emprendió el regreso, a ver si esta vez – como todas las otras – estaba aún a tiempo de reconciliación.





Colectivo: (de transporte colectivo) autobús.
Villa 31: barrio de chabolas al lado de una de las zonas más ricas de Buenos Aires.