27 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 012 Blondie

Soy tan linda, preciosa, soy fantástica. Descubrí la cura del cáncer, o la del SIDA – no termino de ponerme de acuerdo con mis logros.

Patino sobre hielo como la chica de la película pero además veo, y como veo, me ahorro tropezarme con una rosa al final, claro. ¡Y vieras cómo bailo!

Como soy tan genial, me llamaron de la NASA para ver si puedo participar en la expedición a Marte de 2012. Los vikingos, Magallanes, Américo Vespucio, yo… No se si podré, la comunidad científica se disputa mi presencia.

Los animales me obedecen y respetan porque hablo y escribo sus idiomas (que son infinitos). Para entender las lenguas animales hay que separar los tonos graves de los agudos, almacenarlos herméticamente en recipientes de acero. Reservar a temperatura ambiente. Una vez que están todos aislados y fríos, hay que colocar cada nota en el punto opuesto del heptagrama (es como un pentagrama pero de 7 líneas) e iluminar 14 segundos con lámparas de 750 watts.

También hablo 18 idiomas y toco el piano. Y encima no estoy nada mal, y como talento no me falta en mis ratos libres canto…



Ahora en serio, a Yani le cortamos el pelo, la teñimos de rubio y adivina quién sale!


Previously in VideoViernes: The Pixies, Velouria

20 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 011 The Pixies

Docientos veintidos segundos de alegría al precio de veintidos.
¿Cuántos gastas en darte cuenta de lo que va a pasar?

Pocos, pocos. ¡Pocos!

Y la sorpresa anunciada, aún deliciosa, de que no ha pasado
nada, nada. ¡Nada!

we will wade in the shine of the ever
we will wade in the tides of the summer...
Ellos, con pasaporte marciano y de excursión por otras leyes físicas.
Ellos, con armonías de theremin y gravedad menos que grave...

Y de souvenir este video que lo es todo, todo.
¡Todo!



Previously in VideoViernes: Harry Nilsson, Everybody is talking

13 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 010 Harry Nilsson

Iba a salir con un chico, y lo esperaba estratégicamente en el sillón de la sala de estar junto a la ventana. Miraba de reojo hacia la calle cada vez que escuchaba un auto acercarse, y simulaba leer un libro durante el perezoso y discreto caer de la llovizna. Era una actuación francamente pobre, y para disimularla encendí la T.V.
Pulsaba a la 24 cuadros por segundo la tecla del control remoto, porque me gustaba – todavía hoy me gusta – la melodía compuesta por pedacitos de audio de cada canal, combinados caprichosamente, separados por una milésima de segundo de silencio. A veces, el azar de la continuidad juntaba una palabra de canal 7 con otra de canal 9, animando frases imposibles que me hacían reir calladamente.

"What the hell have I got to sit around here for?"

…Iba por los canales de cable cuando bajé la guardia del control remoto, al tiempo que entraba en un estado hipnótico del que sólo saldría 2 minutos 12 segundos después, al ver la cara de mi cita empapada – por la ahora atormentada lluvia – pegada a la ventana. Me levanté de un salto y aún conmovida, salí.



Guardo una imagen improbablemente real de la secuencia final de la película. Y digo improbable, porque a pesar de que es una de mis películas favoritas, debo confesar que nunca, jamás, vi más que los títulos.

La canción, las secuencias de primer plano de J.V. caminando me hacen llorar, las considero de verdad obras de arte. Tanto el vaivén de la valija de piel de vaca atravesando de izquierda a derecha la pantalla con los flequitos de su campera bamboleando; como la de las botas interrumpidas fugazmente por el ritmo anárquico del paso de los automóviles.

Y conmovedor el final, con el banco, el niño, la señora de ruleros tomándose una cocacola, el diner de fondo como escenario, el descascarado cielo celeste invadido por tenebrosos postes de electricidad y J.V cruzando la calle hacia el comienzo de una trama que no vi...


Everybody is talking

Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind

People stopping staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes

I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone

(2x)

Everybody's talking at me
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
I won't let you leave my love behind
No, I won't let you leave...

Previously in VideoViernes: Sonic Youth, Superstar

12 de junio de 2008

Llofriu IV

Inscripción de Gracia Bassa en la pared de la Casa Pairal refiriéndose a la inscripción que dejara su hermano Florencio donde dice ”Adeu Llofriu, adeu Catalunya”

6 de maig de 1907
2 anys i 90 dias que et despedires d’aquesta casa estimada, pera marxar lluny de Catalunya. Jo avui, com tu, deixo aquí mes lletres, ja que sento tant i tant pertanyent al cor en haches raconet de mon que guarda els records de nostra infatesa i joventut, tan senzilla, tan dolça, tan alegre! Ja he fet una pelegrinació per tots els indrets d’aquesta casa. I ara al dir-li “Adéu!” necessito, germà del cor, pensar amb el teu valor, am la teva bondad incomparables pera trobar forsas y resignació en haches pas tan doloros.
Déu Sant! Per en Florenci y per tots nosaltres, consol, fortaleza, resignació! Siau per a sempre benehit y alabat.
Gracieta



6 de mayo de 1907
2 años y 90 días que te despedías de esta casa amada, para marcharte lejos de Cataluña.¡Yo hoy, como tú, dejo aquí mis letras, ya que siento tanto y tanto perteneciente al corazón este rinconcito de mundo que guarda los recuerdos de nuestra infancia y juventud, tan sencilla, tan dulce, tan alegre! Ya he hecho una peregrinación por todos los lugares de esta casa. Y ahora al decirle "adiós!" necesito, hermano del corazón, pensar con tu valor, con tu bondad incomparables pera encontrar fuerzas y resignación en este paso tan doloroso.
¡Dios Santo! ¡Para Florencio y para todos nosotros, consuelo, fortaleza, resignación! Sed para siempre bendecido y alabado.



Gracias Isabel!

6 de junio de 2008

Veni, vidi, video # 009 Sonic Youth

Experimental Jet Set, Trash And No Star sonaba a todo volumen en la habitación de “composición láser” de Artes&Oficios en el 94. Yo, que ya era una aspirante a aprendiz de geek, me encargaba de escanear, imprimir, guardar, salvar...

Manipular los disquettes, golpetear el teclado y escuchar la música deforme que sonaba en la habitación, me provocaba todo tipo fantasías. En la callada e íntima soledad de mi persona, jugaba a ser guardia de honor del avant garde, con pasajes de ida y vuelta al futuro. Y a la noche, una banda de clientes – hoy amigos – y yo, nos quedabamos a hacer los trabajos de la facultad, siempre con música. Casi siempre hay amigos y música...

Hoy por hoy Sonic Youth me gusta de a ratos, o de a temas (Little Trouble Girl, Bull in the Header, Nevermind, Diamond Sea, etc). Los que vienen con ruidos demasiado disonantes, los que antes me empujaban a quedarme otra noche sin dormir para terminar una entrega, hoy me ponen de mal humor. Lo que todavía me gusta – y mucho – es la idea de Sonic Youth. Y también me gusta el recuerdo de una época, el tipo de recuerdo que se evoca a través de canciones, sonidos, olores, voces o sabores. La sinestesia de un sentido despertando traviesamente a los demás.

Una tarde de 2002, estaba sola y aburrida en el basement de la casa de Jonquiere, enterrada por la nieve y la nostalgia. Abrí el Napster, o como fuera que se llamara entonces para buscar algo que me llevara a cualquier otra época llena de amigos y calor. Algún sonido que disolviera esa sensación de tristeza profunda; un antídoto en forma de canción.

Buscaba ruido, pero encontré un cover bello aunque devastador de un tema de Los Carpenters hecho por Sonic Youth en el mismo 1994 en el que yo sólo conocía sus disonancias. Un Sonic Youth que no había escuchado jamás:



Superstar pertenece desde entonces a mi carpeta de favoritos. Algunas veces, cuando el clima acompaña, me regala pasajes directos a los momentos más bellos de los 90. Porque momentos bellos, de eso siempre hay...

Nota:
El único video disponible para linkear a blog era el que puse, aunque está cortado. Para ver el largo original ir aquí.


Previously in VideoViernes: Paul Mc Crane, Is It Ok If I Call You Mine