25 de abril de 2008

Veni, vidi, video # 003 Mina & Lupo

a


Para escuchar en la autopista en la Costa Brava, o en la Costa Azul o en la Costa Atlántica, o en la que sea. En un coche o a pie por la ciudad, o en la playa, o en el jardín de invierno. Pañuelo de seda, gafas y vestido; o pantalones, remera de Crazy Cat y gafas; o gafas de leer, pantuflas y piyama; o tapado, botas y jersey largo. Para escuchar en primavera, verano, otoño o invierno.

Previously in VideoViernes: Neoangin, A Friendly Dog in an Unfriendly World

19 de abril de 2008

Let's paradise

Mi heroína imaginaria es muy efectiva. Ella hace de todo: lo que no llego a hacer, lo que no me animo, lo que no sé, lo que no sabía que debía hacer...

Para llamarla solo tengo que decir:
I'm the south
and the north,
sometimes the east
and once the west...
Y ella viene enseguida.

Es la bandera de un país,o la esperanza de los niños. Ella sabe curar todas las enfermedades y calcular distancias estelares. Sabe lo que hay en el centro de la tierra, y en el fondo del mar, y abajo de la antártida aunque nunca me lo dijo. Es que ella no se anda con chiquitas.



18 de abril de 2008

Veni, vidi, video # 002 Neoangin

A partir de ahora, todos los viernes un vid.




Previously in VideoViernes: Varios

15 de abril de 2008

13-39 non stop

Éramos todo lo punkies que unos trece años pálidamente sofisticados, y un suburbio del Gran Buenos Aires nos permitían ser. Nos gustaba la canción de Flashdance, los video bares, jugar al pool y al Teg en el Pub de Avenida Rivadavia, e ir a bailar al Tiro al Segno.

Nos moríamos de frío todos los inviernos, y de calor todos los veranos sentadas en la verja de la casa de Viviana, esperando que pasaran los chicos y nos dijeran algo. Porque los chicos eran guapos, y nosotras éramos guapas, y ya sabes lo que unos trece años inquietos, más un suburbio del Gran Buenos Aires – sin cable, ni cine, ni Internet – pueden conjurar.

Yo era la mas chica, y y la más nueva. Tuve suerte porque enseguida caí bien. En gran parte porque era mona y simpática, y quedaba bien en el conjunto sin amenazar la clarísima jerarquía del grupo, porque no tenía ni el culo redondo y parado que tenía Claudia, ni los ojos de azules de Silvina, ni la pileta de natación de Viviana.

Lo que si tenía, además de mi charme natural, era a mi guapísimo hermano mayor, Alejandro, gracias a quien las chicas, al principio por ingenuo interés, y luego por genuino cariño, me mimaban y trataban como igual.

Para ésta época, en abril del 82, hablábamos mucho de la guerra de las Malvinas y usábamos a troche y moche el primer término mediático del que tengo memoria: “morir de congelamiento”. La imagen que resume este recuerdo, es el plano americano de Fabiana C. con su campera Alpine Skate gris y su pelo rubio, en un atardecer –casi noche– de un día de frío crudo y olor a ramas quemadas, en la penumbra haragana que reina hasta que alguien se molesta en encender las luces.

Previously in "Momento Flashback" Una canción que era dos

13 de abril de 2008

Momento WTF 2

Para cortar un poco con el "Momento Carnaval Carioca" que ya viene mas estirado y aburrido que onza de oro en manos de un joyero obsesivo, he pensado introducir una nueva sección que se llamará "Momento WTF", en sus siglas inglesas por "What The Fuck".

El momento WTF es cuando a través de una información externa, sea esta leída, escuchada, presenciada, tocada, etc. se experimenta en carne propia y se toma conciencia de la presencia de baches significativos entre el mundo interior propio, y el mundo exterior colectivo.

A veces estos momentos son positivos, es decir, nos ayudan a reconstruir un puente entre ambas realidades, pero en esos casos ya no calificarían como “Momentos WTF” sino como alguna otra cosa que ya definiremos en su debido momento. Para ser considerado como tal, el “Momento WTF” debe causar irritación, impotencia, enojo. O por lo menos incredulidad.

Para poner un ejemplo mas tangible transcribo un extracto de una nota del diario "El País" de ayer; porque hoy en día leer el diario es la aventura dadaísta que promete mas y mejores "momentos WTF":

"Heredero lejano del proyecto de guerra de las galaxias que una vez soñó Reagan y de la quimera de la seguridad total, el escudo antimisiles es un desarrollo natural del fin del Tratado AMB, denunciado por el presidente Bush en mayo de 2001.
Aquel tratado, firmado en 1972 por Estados Unidos y la Unión Soviética, era la piedra angular de toda la arquitectura de seguridad de la guerra fría, resumida en la famosa frase Destrucción Mutua Asegurada (MAD, en sus siglas inglesas). Las dos potencias se comprometían a mantenerse vulnerables de forma que al país atacado aún le quedase capacidad de respuesta para destruir a su agresor. La paz descansaba sobre la certeza de que en una guerra nuclear nunca podría haber un vencedor. *
Esa certeza, por loca (MAD) que fuese, dejará de existir en la realidad en unos pocos años con el desarrollo del escudo, que obedece a una lógica casi tan antigua como la historia de la guerra: el tamaño y forma del escudo determina a su vez el de las flechas. De ahLinkí que muchos analistas estén convencidos de que el escudo antimisiles generará una carrera de armamentos por parte de aquellos Estados que quieran burlar la defensa espacial de Estados Unidos y sus aliados."


Es que está de moda el revaival, Y nada deletrea mejor "revival" que una reactivación de la carrera armamentista, unas cucharaditas de paranoia y una balada agiornada a rap de Sting, que podría llamarse "I hope the talibans/coreans/iranians/others love the children too"

*Punto culminante del "Momento WTF"

Previously in "Momento WTF" : Wiring money from Buenos Aires

9 de abril de 2008

Lo que importa es la actitud

Esta semana Ignacio ha identificado un matiz carnavalcarioquesco nada menos que en un libro de James Joyce. En un acto heroico (o con este autor pegaría mejor anti heroico) y con una actitud 100% carnavalcarioca-free lo ha abandonado por la mitad. Y que conste que carnavalcarioca es una actitud difícil de asimilar...

Hay que dejar claro que estos momentos de iluminación hablan de la persona que identifica y no del objeto identificado. Que sea carnaval carioca el mismísimo carnaval carioca, o James Joyce, o viajar para abrir la mente, o creer en Dios, o que el agua fría quita la grasa mejor que la caliente en realidad no es lo que importa… Que para gustos colores, y si no están las flores…

Yo conozco algunos de mis carnavales cariocas.
Otros menos. Otros nada.


Previously in "Momento Carnaval Carioca": Let’s fake 2. My Own, Private Carnaval Carioca

5 de abril de 2008

Let’s fake 2. My Own, Private Carnaval Carioca

Lo de los falsos momentos me perturba, y que conste que no lo digo ni con juicio ni con prejuicio. Que no me salvo ni de tirar la primera piedra ni de poner la otra mejilla. Porque con el carnaval carioca es fácil… el 99% de las veces no me divierte y punto. Pero hay otras cosas, otros carnavales…

Esto me inquieta como inquieta un espejo visto muy de costado, porque promete monstruos invisibles justo del otro lado del ángulo de la vista. Amenaza con rincones oscuros iluminados a fuerza de imaginación o ignorancia. Insinúa que algunas certezas son improvisadas, maquilladas con base de pensamiento abstracto y delineador de personalidad.

Todos llevamos nuestro carnaval carioca personal encanutado en algún bolsillo, camuflado entre lo cierto, lo definitivamente falso y lo que tampoco importa.

¿Y tú que finges? Yo sospecho que finjo que me gusta diseñar. Y lo sigo fingiendo hasta ahorita mismo, porque si me hago cargo de esto no se que haría con el vacío… ¡Qué buena esta revista de nuevas tendencias!!! ----> Eso resume e ilustra mi momento Carnaval Carioca personal.


Previously in "Momento Carnaval Carioca": Let's fake!

4 de abril de 2008

Let's fake!

¡La fiesta inolvidable viene en sobrecitos!

El “momento inolvidable”, la verdadera diversión, es más difícil de encontrar que la fuente de la eterna juventud. En su nombre se cometen crímenes garrafales, se asesina el buen gusto, se mansilla la dignidad, se humilla la sensibilidad, se exagera la risa, hasta se modifica el recuerdo real con inyecciones de felicidad en siliconas; llanamente se miente.

Una de las tantas mentiras a las que acudimos para alcanzar el estado orgásmico de diversión pura es el carnaval carioca.

El carnaval carioca se utiliza especialmente en Argentina en forma de segmento dentro de una boda o de un cumpleaños en el que se baila un popurrí de canciones de carácter popular con letras picarescas, melodías simples y ritmos agitados. Los participantes hacen sonar silbatos y matracas; y visten gorros y disfraces mas o menos importantes dependiendo de su jerarquía dentro de la fiesta.

Históricamente existe un momento exacto –aunque indefinido – en el que nace el mito, digamos, la primera fiesta con carnaval carioca. Tiene que haber sido la bomba, porque se disparó la fama exponencialmente, a tal punto que hoy en día en Argentina es impensable prescindir de el.

De esta manera el mito deviene rito, y promete a través de su conjuro un momento mágico e inolvidable de genuina diversión pura.

Sin embargo con el paso del tiempo, el uso indiscriminado y sobre todo, la repetición mecánica, lo único que queda del carnaval original es la ilusión de diversión. Todos lo saben, el carnaval carioca es como comprar la lotería de navidad, donde el premio mayor es el mentado “momento inolvidable”. Pero lamentablemente lo ideal solo existe en el plano de las ideas y las chances de ganador son inexistentes. El premio consuelo es deleznable; no hay nada mas lejano al placer que la simulación.

P.D. Ahora, para no adueñarme de la verdad... Alguien la paso REALMENTE bien durante un carnaval carioca? No me refiero a pasarla bien porque uno pone voluntad, y porque le tiene cariño a los casados... me refiero a divertirse seriamente. Quien? Cuándo? Dónde?

Ningún carnaval carioca puntual ha sido utilizado para este relato. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.


3 de abril de 2008

Spanish as a second personality

Although I have been granted for Spanish citizenship, I still don't have proper documentation to credit it; not to mention this very virgin part of me feels very weird, as when you get a molar extracted (or implanted goes better for this particular case). Therefore I'll speak about my Spanish self in the 3rd person of the singular. After all, double citizenship is some kind of double personality...

The little Spanish girl slept up to 10AM after a crazy night of.... watching Andy playing Conan over the Play Station 3 he got when she was in BA.

How is she going to recover her husband from it? She will have to come up with a clever plan. But first, how will she recover herself from watching him play? Let me tell you, this monster-killing thing is kind of addictive; I’m withholding myself from that joystick…

In another hand, if I get addicted to Play Station, I can always blame it on the new Spanish girl with her new identity issues.

Or, it can be “Second hand Play-stationing” which is an equivalent of “second hand smoking”. It is like, you don’t want to watch it, but modern home environments are so small that you are obligated to, and somehow you get the addiction too.

Blame it on the Spanish girl or blame it on Andy.

So convenient!